NT4: Mecanismos homeostáticos generales.

 

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

 

Sistema nervioso autónomo e hipotálamo

 

- Contrastar las divisiones simpáticas y parasimpáticas del SNA, basado en: origen en el SNC, características de sus fibras pre y postganglionares, neurotrasmisores y receptores (a nivel ganglionar y del órgano blanco). 

- Reseñar las estructuras suprasegmentarias responsables del control de la actividad autonómica.

- Describir los principales diferentes contextos conductuales o funcionales en los que participa cada división autonómica. 

- Reconocer los distintos tipos y subtipos de receptores presentes en las distintas divisiones autónomas.

- Conocer los aspectos funcionales de la actividad autonómica normal, anormal y describir los efectos de distintos agentes colinérgicos y adrenérgicos.

- Describir las principales características estructurales y funcionales de la transmisión ganglionar.

- Reconocer las respuestas autonómicas organizadas a nivel segmentario y describir las principales respuestas autonómicas integradas.

- Describir ejemplos de las distintas formas de interacción entre las divisiones simpática y parasimpática.

- Definir el concepto de homeostasis y describir los procesos de retroalimentación.

- Definir el concepto de medio interno y reseñar los procesos implicados en la interocepción.

- Listar los mecanismos y procesos responsables de control de la composición del medio interno.

- Describir la estructura del hipotálamo, incluyendo sus núcleos y vías que estos integran.

- Conocer las principales funciones de los distintos núcleos y áreas hipotalámicas.

- Explicar el rol del hipotálamo en el control de la temperatura corporal, de la osmolaridad plasmática y de la ingesta.

 

Estados Comportamentales. Ciclo sueño-vigilia

 

- Conocer las características de los principales ritmos biológicos y su importancia en establecimiento de los distintos estados comportamentales. 

- Reseñar las características anatómicas y funcionales del núcleo supraquiasmático y de la glándula pineal.

- Distinguir los principales estados comportamentales de acuerdo a sus características comportamentales, polisomnográficas y humorales.

- Distinguir el sueño lento del sueño REM. Describir la arquitectura del sueño en un sujeto adulto joven.

- Reconocer las modificaciones de ciclo sueño-vigilia con la ontogenia.

- Reconocer los sistemas neurales que participan en la regulación de la vigilia y el sueño.

- Predecir los efectos en el ciclo sueño-vigilia de la lesión específica de estas regiones.

- Explicar los mecanismos de sincronización y desincronización del EEG.

 

ACTIVIDADES RELACIONADAS

 

Teóricos Semana 7 y 8 (ver cronograma)

 

DGF 5 Funciones superiores (en el cronograma) que incluye:

 

Sistema nervioso autónomo y mecanismos homeostáticos generales (haga clic para redireccionarlo a la plataforma Moodle de Neurociencia)

 

Estados comportamentales  (haga clic para redireccionarlo a la plataforma Moodle de Neurociencia)

 

      

MATERIAL COMPLEMENTARIO  

 


Material accesorio de “Mecanismos de sueño y vigilia”

 

 


Material de interocepción

 

Enlaces de interés

 

Anatomía y fisiología de SN. Tutorial de la Universidad de Washington

 

http://thalamus.wustl.edu/course/

 

 

Fisiología de hipotálamo y SN Vegetativo

 

http://thalamus.wustl.edu/course/hypoANS.html

 

 

Material de consulta sobre el ciclo sueño-vigilia

 

http://www.sleephomepages.org/sleepsyllabus/