NT3: Sistemas Motores

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

 

Generalidades de los sistemas motores

 

- Reseñar las principales características de los diferentes tipos de movimientos: reflejos, movimientos de patrón estereotipado, movimientos rítmicos, movimientos voluntarios, particularmente en su dependencia de los estímulos del medio externo y el nivel del sistema nervioso involucrado en su organización.

- Distinguir las características fundamentales de actos motores especiales como la locomoción, la manipulación y los movimientos oculares.

- Reseñar la participación de los mecanismos de control del tono y la postura en la ejecución del movimiento.

- Definir el concepto de integración sensoriomotriz y describir algunos ejemplos en los que este proceso es determinante para la organización de la actividad motora.

- Describir los distintos niveles del sistema nervioso en los que se organiza la actividad motora. Deducir las características del tipo de movimiento organizado de acuerdo al nivel de organización considerado.

- Describir la organización jerárquica y en paralelo de las estructuras del sistema nervioso vinculadas al acto motor como principios de organización de los sistemas motores.

- Diseñar un diagrama de bloques de la organización general de los sistemas motores representando cada uno de los niveles que participan de la integración de la actividad motora. Representar en el diagrama el flujo de información de acuerdo a los principios organizativos de los sistemas motores.

- Reseñar sintéticamente el papel funcional de la médula espinal, el tronco del encéfalo, la corteza cerebral, los núcleos grises de la base y el cerebelo en la organización de la actividad motora.

- Definir y describir las principales características y componentes de los sistemas motores descendentes medial y lateral.

- Comparar sus respectivos roles funcionales.

- Describir los efectos de las lesiones de los sistemas descendentes lateral y medial.

 

Organización anátomofuncional del músculo esquelético como efector de los sistemas motores.

 

- Describir los componentes de la unidad motora.

- Distinguir los diferentes tipos de unidades motoras.

- Reseñar las principales características anatómicas, bioquímicas y funcionales de cada tipo de unidad motora.

- Describir la composición de diferentes tipos de músculos de acuerdo al tipo de unidades motoras que los componen.

- Enunciar el principio de reclutamiento de unidades motoras en la ejecución del acto motor y relacionarlo con las principales características de las unidades motoras. Deducir las consecuencias funcionales del principio de reclutamiento.

- Evaluar la aplicación de los códigos de frecuencia y de población en el desempeño de la actividad muscular.

 

Médula espinal

 

- Describir a la médula espinal como ejemplo de nivel segmentario de la organización del acto motor.

- Reconocer las características morfológicas de la médula espinal. Distinguir las diferencias en los distintos segmentos del órgano. Identificar la distribución de los somas neuronales a nivel de la sustancia gris. Describir la organización en láminas de Rexed.

- Incorporar el concepto de neurona de proyección e interneurona.

- Dibujar un corte transversal de la médula espinal y discutir la organización de los componentes sensoriales y motores de la sustancia gris.

- Describir la organización somatotópica de los grupos de motoneuronas.

- Reseñar las principales características de los movimientos organizados a nivel de la medula espinal de acuerdo a su organización segmentaria y diagramar la organización general de este tipo de acto motor elemental.

- Distinguir los reflejos originados en receptores musculares.

- Describir los receptores musculares y reseñar su estructura y su relación con las fibras musculares extrafusales.

- Identificar las fibras aferentes originadas en los receptores musculares y reseñar sus principales características estructurales y funcionales.

- Comparar las respuestas de los diferentes tipos de receptores frente al estiramiento muscular pasivo y frente al desarrollo de tensión activa.

- Describir el conexionado central de las aferentes originadas en los receptores musculares.

- Reseñar la fenomenología y las bases neurales del reflejo miotático (receptor, vía aferente, conexiones centrales, vía eferente y efector).

- Comparar las motoneuronas alfa y gamma en relación a sus principales características estructurales y su proyección periférica.

- Describir las principales características anatómicas y funcionales de las motoneuronas gamma y deducir los efectos de su activación.

- Dibujar el bucle gamma representando el tipo de aferencias que recibe la motoneurona gamma.

- Reseñar el concepto de unidad miotática.

- Describir la maniobra semiológica que permite explorar el reflejo miotático y los mecanismos responsables de la respuesta observada.

- Describir los efectos de la activación de las aferentes musculares originadas en los órganos tendinosos de Golgi.

- Reseñar la fenomenología y bases neurales del reflejo flexor. 

- Referir las principales características de la inhibición recíproca y de la inhibición recurrente en la médula espinal y deducir su eventual papel funcional.

 

Funciones motoras del tronco encefálico

 

- Definir tono y postura y referir el concepto de estabilidad de la postura.

- Describir los mecanismos de control del tono y la postura y reseñar su vinculación con la ejecución del acto motor voluntario.

- Describir las principales características estructurales y funcionales de las vías rubroespinal, vestíbuloespinal, retículoespinal y tectoespinal.

- Referir los mecanismos neurales de la rigidez de descerebración como ejemplo del control suprasegmentario de la actividad refleja de la médula espinal. 

- Describir los mecanismos involucrados en los reflejos de enderezamiento y reacciones posturales.

- Describir las características generales de los centros generadores de eferencias rítmicas (CPG del inglés “Central Pattern Generator”)

- Exponer las características generales de la locomoción como actividad motora generada por un CPG medular.

- Reseñar el papel de las estructuras suprasegmentarias del tronco encefálico en la modulación de los CPGs medulares involucrados en la locomoción..

- Reseñar las principales características anatómicas y funcionales de las proyecciones descendentes originadas en el locus coeruleus y los núcleos del rafe.

- Describir los principales movimientos oculares, las estructuras asociadas y vincularlos al concepto de integración sensoriomotora.

- Detallar las características del reflejo vestíbulo-oculomotor y sus bases neurales. Explicar los mecanismos y aplicación diagnóstica de las pruebas calóricas.

 

Funciones motoras de la corteza cerebral.

 

- Ubicar a la corteza motora en el esquema de organización general de los sistemas motores.

- Reseñar las principales características estructurales de la corteza motora.

- Describir las características morfológicas de la corteza cerebral. Identificar sus

diferentes sectores: neo, paleo y arquicórtex. Identificar las diferentes capas con técnicas histoarquitecturales y compararlas con técnicas citoarquitecturales.

- Describir neuronas principales o de proyección e interneuronas. Conocer las principales conexiones intra y extracorticales.

- Referir el concepto de organización columnar, identificar la distribución de las neuronas que fundamenta la organización columnar y describir las principales consecuencias funcionales de este tipo de organización en la corteza motora.

- Detallar la localización y el papel funcional de las distintas áreas corticales vinculadas al acto motor

- Describir los resultados de la estimulación eléctrica del córtex motor primario y de las áreas premotora y suplementaria. Deducir su vinculación con los niveles jerárquicos inferiores para la organización de la actividad motora.

- Describir las variables del acto motor codificadas en la corteza motora primaria.

- Referir las características generales y papel funcional de otras cortezas relacionadas con el acto motor.

- Detallar las principales características anatómicas (origen, trayecto, terminación) y funcionales de la vía córticoespinal.

Deducir los efectos de la lesión específica de las vías córticoespinal y córticonuclear. 

- Representar el mapa somatotópico en el cortex motor primario y explicar la desproporción en la representación cortical de los músculos de la cara, tronco y miembros. Deducir los déficits motores producidos por la afectación de los diferentes troncos arteriales responsables de la irrigación cortical.

- Dibujar un diagrama que incluya las regiones corticales involucradas en la planificación, inicio y ejecución del movimiento voluntario.

- Reseñar el concepto de copia eferente y su vinculación con el control de la ejecución del acto motor.

- Referir las características distintivas de la manipulación, su vinculación con la exploración sensorial y su relación con el concepto de integración sensoriomotora. 

 

Funciones motoras del cerebelo y de los núcleos grises de la base.

 

- Ubicar al cerebelo en el esquema de la organización general de los sistemas motores.

- De acuerdo a su relación con otras estructuras vinculadas al acto motor, describir el papel del cerebelo en el control de los movimientos voluntarios.

- Describir las características morfológicas de la corteza cerebelosa. Identificar

las diferentes capas con técnicas histoarquitecturales y compararlas con técnicas citoarquitecturales. Identificar las neuronas de proyección (Purkinje) y los distintos tipos de interneuronas.

- Referir las características generales de los tres sectores que componen el cerebelo de acuerdo a su organización anátomofuncional. Para cada uno de los sectores, describir sus entradas, sus salidas, las estructuras y circuitos involucrados así como sus proyecciones hacia el resto del SNC.

- Detallar las principales diferencias (estructurales y funcionales) entre la aferencia propioceptiva al cerebelo y a la corteza cerebral.

- Deducir la relación de estos sectores con los sistemas descendentes medial y lateral.

- Diagramar el circuito característico del cortex cerebeloso e identificar sus principales componentes celulares así como su conexionado intrínseco.

- Describir los neurotransmisores de los principales componentes celulares  del cerebelo (corteza y núcleos profundos) y su efecto en las células postsinápticas.

- Diferenciar las características estructurales y funcionales de la entrada de información al córtex cerebeloso a través de las fibras musgosas y trepadoras.

- Reconocer la importancia de la oliva inferior como núcleo precerebeloso y describir algunas de las características particulares de su fisiología.

- Describir el origen de las fibras musgosas y reseñar sus principales características anátomofuncionales.

- Describir el circuito básico del cerebelo y los probables mecanismos por los que esta estructura puede operar como temporizador en la organización de la actividad motora.

- Reconocer la participación del cerebelo en el aprendizaje motor. Referir algunos experimentos en los que se manifiesta este papel funcional del cerebelo. 

- De acuerdo a la organización anátomofuncional de los tres sectores que componen el cerebelo, deducir las principales manifestaciones clínicas producidas por la lesión específica de cada uno de ellos.

- Conocer acerca de la participación del cerebelo en funciones nomotoras organizadas en el SNC.

- Describir las estructuras que constituyen los núcleos grises de la base.

- Ubicar los núcleos grises de la base en el esquema de la organización general de los sistemas motores.

- Referir las características anátomofuncionales de conexiones que establecen estas estructuras con la corteza  y con el tálamo.

- Describir las principales características citoarquitecturales de las estructuras que conforman el neoestriado, el globo pálido y de los principales núcleos profundos funcionalmente asociados.

- Describir las principales conexiones intrínsecas, los neurotransmisores involucrados y su efecto en las células blanco.

- Describir ejemplos de transmisión peptidérgica y cotransmisión en la organización anátomofuncional de los núcleos grises de la base.

- Elaborar un esquema de la organización general de los núcleos grises de la base que incluya las principales conexiones intrínsecas y con el resto del SNC. - Identificar las vías directa e indirecta en el flujo de información en los núcleos grises de la base.

- Deducir, de acuerdo al conexionado intrínseco y su vinculación con el resto del SNC, las características de la participación de los núcleos grises de la base en la organización y control de los movimientos y su relación con los sistemas descendentes medial y lateral.

- Conocer acerca de la participación de estas estructuras en funciones cognitivas no motoras organizadas en el SNC.

- Conocer las principales manifestaciones clínicas asociadas a la lesión o disfunción de los principales núcleos que integran los núcleos grises de la base.

- Conocer acerca de las principales estrategias terapéuticas actuales en relación a los déficits motores asociados, así como de sus principales fundamentos.

 

ACTIVIDADES RELACIONADAS

 

Teóricos Semanas 5 a 7 (ver cronograma)

 

DGF 4 Motor que incluye:

 

Sistemas motores I. Efectores y nivel espinal de integración (haga clic para redireccionarlo a la plataforma Moodle de Neurociencia)

 

Sistemas motores II. Funciones motoras del tronco encefálico. Sistema Vestibular (haga clic para redireccionarlo a la plataforma Moodle de Neurociencia)

 

Sistemas motores III. Acto motor voluntario. Cerebelo y núcleos grises de la base. Niveles jerárquicos superiores del control motor (haga clic para redireccionarlo a la plataforma Moodle de Neurociencia)

 

Prácticos de Histología

 

PH: Médula espinal (haga clic para redireccionarlo a la plataforma Moodle de Neurociencia)

 

PH: Corteza cerebral (haga clic para redireccionarlo a la plataforma Moodle de Neurociencia)

 

PH: Corteza cerebelosa (haga clic para redireccionarlo a la plataforma Moodle de Neurociencia)

 

Enlaces de interés

 

Organización general de los sistemas motores. Se destacan los enlaces a una amplia lista de sitios que abordan la anatomía, la fisiología y la patología del sistema nervioso incluyendo a los sistemas motores.

 http://faculty.washington.edu/chudler/ehceduc.html

 

 

Disfunción de los sistemas motores

http://parkinson.untogether.org/physiology.html

http://www.neurologyreviews.com/apr02/brain.html